Reconciliarse con la palabra dieta.

 


“Dieta” según la RAE:

1. f. Régimen que se manda observar a los enfermos o convalecientes en el comer y beber, y, por ext., esta comida y bebida.

2. f. Conjunto de sustancias que regularmente se ingieren como alimento.

3. f. coloq. Privación completa de comer.

¿Qué es para ti la dieta?

Si llega ese día en el que piensas”me voy a poner a dieta”, tu mente ya está alerta, ¿piensas que será algo temporal y que cuando llegues  a tu objetivo la vas a dejar? Ahí radica el error, la dieta es un estilo de vida, es variada, y es cambiante. Todo el mundo hace dieta inevitablemente, ¡reconcíliate con el término “dieta”!

Nuestra educación familiar, el entorno, los horarios, la publicidad, los supermercados con su forma de colocar los productos en las estanterías… todo esto influye en nuestra dieta, y a veces (muchas veces) no nos aportan las mejores ideas, ni las mejores para nuestro organismo.

Por ello es importante simplemente, definir tu estilo de dieta, no dejarte llevar por la publicidad, que igual te vende un coche, que unos cereales y con ambos te prometen la felicidad instantánea;  lleva tu lista de la compra al supermercado, al menos en lo que a productos procesados se refiere, yo tengo mi lista de estos productos, así a veces según gustos y necesidades compro algunos de ellos (ya me la se de memoria por lo que tampoco llevo la lista en papel al súper), en alimentos frescos, frutas, verduras… deja volar tu imaginación, escoge las que más te guste o te apetezcan.

Observa tu cuerpo y el efecto que los alimentos hacen en él, ya que cada cuerpo es un mundo y no todo beneficia de la misma forma. Ten paciencia, constancia, prueba, inventa, equivócate (debería hacer una sección sobre mis equivocaciones cuando cocino xD) y haz de tu nueva dieta algo que te encante y que hagas con gusto.

Aprende a hacer recetas con tu lista de ingredientes, modifica antiguas para hacerlas más saludables, inventa y disfruta de la comida y su proceso de creación como hayas hecho siempre. Es un proceso lento y de reaprendizaje, no se puede cambiar un estilo de alimentación de un día para otro, si haces esto seguramente te aburras y quieras dejarlo. Y si un día no lo haces tan bien? No pasa nada, continúa, sigue aprendiendo, y sigue mejorando, tenemos toda la vida para hacerlo.

Si quieres comenzar a llevar un estilo de vida más saludable te voy a dar unos deberes para empezar:

  1. Empieza a observar los alimentos que compras, los básicos, por ejemplo el pan. Estudia el pan que comes, busca información (¿lleva azúcar? ¿es integral? ¿cuánta cantidad tomas?), cámbialo si crees que hay una opción más saludable y que te ayude a crear tu estilo de dieta, tiene que ser un cambio que te convenza y que te guste. Más opciones para empezar: las bebidas, zumos, refrescos si los tomas… etc. Busca información sobre ellos y lee la lista de ingredientes, luego decide si integrarlos en tu lista.
  2. Empieza a crear tu propia lista, hazla en una pequeña libreta y deja hueco para ir ampliándola ya que la lista la harás poco a poco. Yo cuando quiero introducir un nuevo alimento me informo sobre él, y sobre todo, leo la lista de ingredientes y la información nutricional.
  3. Prioriza los alimentos no procesados, observa cuantos tomas al día, y si son demasiados empieza a reducir los que sean menos saludables, hazlo gradualmente y piensa en que lo ideal es que el 90% de tu ingesta diaria sean de productos no procesados. Paso a paso, no lo hagas de golpe.

Los cambios lentos y con buenos cimientos son los más duraderos… 🙂

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